top of page
Buscar

UNA MIRADA SISTÉMICA DE LOS PROYECTOS

Actualizado: 3 jul 2020


¿Qué significa tener una mirada de los proyectos desde la perspectiva Sistémica?

Según wikipedia, Sistemas significa “lista de elementos que se relacionan para lograr un objetivo determinado”. Es decir que podemos ver cómo los proyectos o empresas se podrían evaluar como un gran sistema.


Ya que podemos encontrar una relación entre empresa y sistema, es importante conocer las herramientas asociadas a la mirada sistémica.


La clave es la introducción a esta mirada, y la importancia de un método circular para construir proyectos sustentables. La circularidad es familia de la idea de sistemas.


Hablar sobre los sistemas como eje de armado de estructuras organizacionales es un buen punto de vista para desarrollar proyectos atractivos. Para ello, debemos considerar el concepto de Creatividad para que nos sirva para construir empresas o proyectos con mirada Sistémica.


La creatividad es la herramienta más adecuada para lograr este tipo de estructuras. Aprender sobre la forma de aplicar herramientas de Creatividad en las organizaciones es clave ya que nos permite que no estemos en modelos obvios y tradicionales.


No debemos olvidar la diferencia entre creatividad e innovación. Las herramientas para aplicar la creatividad en un proyecto requieren de facilitadores específicos para estos temas. O debemos convertirnos nosotros, dentro de nuestros proyectos, como facilitadores del cambio.


Por último, surge la idea de Identidad como el ADN de nuestro proyecto: la Identidad es el concepto que permitirá un proyecto único. Comprender la importancia del concepto de Identidad en las organizaciones es lo que separa el éxito y el fracaso de los proyectos.

Identidad habla de qué somos. Más allá de lo que hacemos. La diferencia entre el ser y el hacer.


Ahora, ¿cómo se construye una identidad? Con introspección, entiendo lo que nos hace únicos, diferenciados y nos permite crecer.


La Identidad es lo que nos da ESTILO, el SISTEMA es el modo que tenemos para desarrollar ágilmente nuestro proyecto o empresa. La CREATIVIDAD se convierte en la herramienta para dicho DESARROLLO.









Por Diego Bresler, profesor Minka en el Programa de Formación de Mandos Medios. Lic. en Sistemas, Master en Administración de Empresas

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page